CURSO GRATIS DE COMO HACER CORTINAS DRAPEADAS PASO A PASO
CURSO GRATIS DE COMO HACER CORTINAS DRAPEADAS PASO A PASO: Si estás buscando como hacer cortinas drapeadas, mira esta guía para aprender hacer cortinas drapeadas en la maquina de coser.
LECCIÓN 1
¿Sabías que hacer cortinas drapeadas es mucho más fácil de lo que crees? Y no requiere conocimientos de costura ni de manualidades, incluso si no eres la persona más manitas.
Solamente necesitas tela, cinta métrica y unos minutos de tu tiempo. A continuación te explicamos cómo hacer cortinas drapeadas en solo dos minutos: Saca la cinta métrica y averigua qué longitud quieres que tenga tu cortina. Si tienes un alféizar lo suficientemente bajo para que las cortinas se apoyen en él, mide desde ahí.
Si no es así, añade otros 30 centímetros (o la longitud que te parezca adecuada para tu casa). Esta será la longitud final de la cortina.
La anchura de la tela también influye en este proceso, ya que si es muy ancha (más de 54″), es posible que tengas que tomar más de una medida alrededor de la pieza.
Si este es el caso, márcalas con tiza o con notas post-it para no confundirte después durante el proceso.
Paso 1: Marcar la longitud
En primer lugar, tienes que marcar la longitud de las cortinas. Deben ser un par de centímetros más cortos que la propia ventana; de lo contrario, parecerán demasiado largas y desordenadas.
Para ello, puedes utilizar una cinta métrica y sujetarla contra la pared junto a la ventana, midiendo desde la parte superior del alféizar hasta el suelo. Si quieres que tus cortinas caigan sobre el propio alféizar de la ventana, tendrás que añadir 30 centímetros a la longitud.
Si quiere ser más preciso sobre la longitud de sus cortinas, puede utilizar una fórmula para resolver el problema. Mide la anchura de la ventana y añade 2 veces el grosor de la barra.
Esto te dirá el largo que deben tener las cortinas. Este es un ejemplo: si la anchura de la ventana es de 36 pulgadas y quieres utilizar una varilla de 1 pulgada de grosor, tienes que añadir 2×3=6 pulgadas a 36, lo que lleva a una longitud total de 42 pulgadas.
Paso 2: Marcar la puntada del dobladillo
En segundo lugar, hay que marcar la puntada del dobladillo. Para ello, debes doblar la tela por la mitad y, a continuación, colocar el borde de la tela doblada contra la pared, asegurándote de que tiene la longitud deseada.
A continuación, utiliza una regla para trazar una línea recta desde el borde de la tela doblada hacia la pared. Esta línea te servirá de guía para saber dónde debes coser el dobladillo.
Si quieres más precisión, puedes usar una tiza para dibujar otra línea por debajo del pliegue de la tela y luego, usar una regla para dibujar una línea recta entre las dos líneas. Esto será más preciso, ya que será más fácil coser en esa única línea.
Paso 3: Marcar el punto de drapeado
El punto de drapeado es la parte central de la tela que le permitirá fluir y crear una bonita caída. Para encontrarlo, tienes que doblar la tela por la mitad y colocarla contra la pared asegurándote de que tiene la longitud deseada.
A continuación, utiliza una regla para trazar una línea recta desde el borde de la tela doblada hacia la pared. Esta línea te servirá de guía para saber dónde debes cortar la tela.
Si quieres más precisión, puedes usar una tiza para dibujar otra línea por debajo del pliegue de la tela y luego, usar una regla para dibujar una línea recta entre las dos líneas. Esto será más preciso, ya que será más fácil cortar sobre esa única línea.
Paso 4: Cortar
Si todo va bien y tienes tus medidas, ahora deberías poder cortar tus cortinas. Asegúrate de tomar las medidas dos o incluso tres veces para estar seguro de que son correctas.
Vuelve a doblar la tela por la mitad y colócala contra la pared asegurándote de que tiene la longitud deseada. A continuación, utiliza una regla para trazar una línea recta desde el borde de la tela doblada hacia la pared.
Esta línea te servirá de guía para saber dónde debes cortar la tela. Si quieres más precisión, puedes usar una tiza para dibujar otra línea por debajo del pliegue de la tela y luego, usar una regla para dibujar una línea recta entre las dos líneas.
Esto será más preciso, ya que será más fácil cortar sobre esa única línea.
Palabras finales
Por fin tienes tus cortinas perfectas. Ahora puedes disfrutar de ellas, sabiendo qué las has hecho tú mismo, sin necesidad de tener conocimientos de costura o habilidades artesanales.