Costura

CURSO GRATIS DE COMO HACER PATRON BASICO PASO A PASO

CURSO GRATIS DE COMO HACER PATRON BÁSICO PASO A PASO: Si estás buscando como hacer un patrón, mira esta guía para aprender hacer un patrón para coser ropa en la maquina de coser.

COMO HACER UN PATRON
COMO HACER UN PATRON

LECCIÓN 1

Un patrón de costura es una plantilla que se utiliza para confeccionar una prenda u otra parte de vestuario, generalmente de tela.

Con el patrón es posible hacer una prenda diferente cada vez sin arriesgarse a cometer errores en la confección del mismo. Un patrón se compone básicamente de dos partes: las medidas y los ganchos.

Las medidas nos indican los tamaños y distancias del tejido ideales para que quede bien diseñado. Los ganchos indican dónde deben ir ciertas puntadas o aberturas.

Elegir el patrón

Existen diferentes tipos de patrones como el patrón de corte, el patrón de tejido, el patrón de papel, el patrón de confección y el patrón de dibujo.

COMO HACER UN PATRON
COMO HACER UN PATRON

También hay diferentes tipos de tejidos entre los que elegir, como el algodón, el poliéster, la seda, el jersey, la tela vaquera, etc. La persona que confecciona la prenda decide el tipo de tejido que va a utilizar y el tipo de patrón que va a emplear.

Elaboración del patrón

Lo primero es decidir el tipo de prenda que quieres hacer. Puedes hacer una falda, una camisa, un pantalón, un abrigo o un vestido. También puedes decidir el tipo de tela que vas a utilizar.

El patrón de la tela es su estructura. Hay diferentes tipos de patrones, como el patrón de corte, el patrón de tejido, el patrón de papel, el patrón de confección y el patrón de dibujo.

El tipo de patrón que elijas depende del tipo de tejido utilizado. Si utiliza un patrón de corte, la tela que necesita es un tejido. El patrón de corte es para un tipo de tejido específico y tiene marcas para todas las partes de la prenda.

COMO HACER UN PATRON
COMO HACER UN PATRON

Tendrá líneas que indican dónde se debe cortar la parte de la prenda. Si utilizas un patrón de tejido, es un tipo de patrón que está hecho de papel de seda.

Se suele utilizar para confeccionar prendas de fantasía. El patrón se hace primero en papel y luego se transfiere al papel de seda.

Si utiliza un patrón de papel, se trata de un patrón ya hecho que puede comprarse en una tienda. Es bueno para las costureras sin experiencia y es fácil de usar.

Corte y marcado de las piezas

La tela que se va a utilizar debe cortarse a la medida indicada en el patrón. El patrón se dobla por la mitad para que las dos piezas coincidan exactamente.

El lado de la piel (el lado que se cubrirá con la tela) y el lado del patrón (el lado que tiene las marcas) de la tela deben estar orientados hacia arriba.

COMO HACER UN PATRON
COMO HACER UN PATRON

El patrón se coloca encima de la tela y las marcas coinciden. A continuación, se extiende la tela y se traza una línea paralela al pliegue a lo largo del borde del patrón.

Esta línea se denomina línea de corte. La pieza del patrón se corta a lo largo de la línea de corte. La pieza del patrón debe colocarse correctamente sobre la tela para garantizar un ajuste preciso.

Un método sencillo para comprobar si el patrón está colocado correctamente sobre la tela es doblar el patrón por la mitad a lo largo de la línea de plegado, asegurándose de que las piezas del patrón coinciden exactamente.

Las líneas de plegado deben colocarse en la línea de plegado de la tela. A continuación, se coloca la pieza del patrón con la línea de pliegue sobre la línea de pliegue de la tela.

COMO HACER UN PATRON
COMO HACER UN PATRON

Cómo confeccionar la tela a la medida del patrón

El patrón debe colocarse sobre la tela y los bordes deben coincidir en todo su contorno. Hay que seguir las medidas del patrón, de lo contrario el diseño no será correcto.

Si hay un margen de costura indicado en el patrón, debe añadirse en los bordes del mismo. La tela debe cortarse a la medida del patrón.

El patrón debe colocarse sobre la tela y los bordes deben coincidir en todo su contorno. Hay que seguir las medidas del patrón, de lo contrario el diseño no será correcto.

Si hay un margen de costura indicado en el patrón, debe añadirse en los bordes del mismo.

¿Cómo utilizar el patrón?

COMO HACER UN PATRON
COMO HACER UN PATRON

Después de confeccionar la tela a la medida correcta, lo siguiente es marcar las líneas de costura. Hay diferentes maneras de marcar las líneas:

El marcador soluble en agua, la rueda de calcar o el papel de calcar. En el marcador hidrosoluble, la tinta se disuelve con el agua. Así que después de lavar la tela, las marcas se eliminan.

En la rueda de calcar, hay una rueda que se utiliza para transferir las marcas a la tela. En el papel de calco, se utilizan pequeños trozos de papel para transferir las marcas a la tela.

COMO HACER UN PATRON
COMO HACER UN PATRON

Después de marcar las líneas de costura, lo siguiente es recortar las piezas de la tela. Se coloca el patrón sobre la tela y se hacen coincidir las marcas.

A continuación, se extiende la tela y se traza una línea paralela al pliegue a lo largo del borde del patrón. Esta línea se denomina línea de corte. La pieza del patrón se corta a lo largo de la línea de corte.

https://youtu.be/wWY0EUjtolM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Parece que estás usando un bloqueador de publicidad. Nuestra página depende de los ingresos por publicidad para ofrecerle contenido gratuito. Desactive su bloqueador de anuncios y vuelva a cargar la página para disfrutar de la mejor experiencia.